Saltar al contenido

LOS 12 TIPOS DE RESIDUOS INERTES

¡LOS 12 TIPOS DE RESIDUOS INERTES!

Normalmente entendemos como residuos sólo los desechos que arrojamos a la caneca de la casa, del trabajo o de los supermercados. Sin tener conocimiento que las construcciones por ejemplo, generan un tipo de residuo, llamados residuos inertes o residuos de construcción y demolición. Los residuos de la construcción y demolición se consideran residuos inertes, quienes no experimentan transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas, no son solubles ni combustibles, no reaccionan ni física ni químicamente, no son biodegradables, ni afectan a los materiales con los que entran en contacto, son muy poco tóxicos, y no representan ningún riesgo para las aguas superficiales o subterráneas. A menos de que los arrojen a caudales pudiendo generar obstrucción en el flujo del canal fluvial y como consecuencias genere desbordamientos. Pero esto en si, seria responsabilidad de los operarios que manejen el residuo o de los propietarios de la construcción y demolición en su defecto, mas no del residuo como tal. 

Los 12 tipos de residuos inertes producto de construcciones y/o demoliciones de obras mayores, reformas o reparaciones de obras menores que serían las domiciliarias son los siguientes:

  • Plásticos.
  • Papel y cartón.
  • Escombros.
  • Piedra.
  • Arena, grava y otros áridos.
  • Restos de hormigón.
  • Asfálticos.
  • Ladrillos y tejas
  • Yeso.
  • Restos de madera.
  • Vidrio.
  • Metales.

El manejo de estos residuos inertes es muy común y fácil de realizar, estos deben ser llevados al vertedero de inertes o escombrera de la ciudad. En estos vertederos sólo se permite el depósito de escombros, quedando terminantemente prohibido el arrojar residuos orgánicos o tóxicos que puedan alterar o transformar el residuo y generar contaminación al medio ambiente. Ustedes se preguntaran qué sucede cuando estas llegan a un nivel máximo, donde no se puede arrojar más y la verdad de este proceso es que los vertederos o escombreras, una vez estén rellenas, el tiempo en que se demora se calcula entre 10 y 15 años, que es el tiempo que se estima serán cubiertas con tierra vegetal.

¿Sabías que,  una vez los residuos llegan allí, personal especializado los estudia y examina para conseguir escombro limpio?Así es, no es solo arrojar los escombros en los vertederos, esperar que se rellene al rango máximo y cubrir con tierra vegetal, ¡no! Cuando estos residuos inertes llegan al vertedero, las personas encargadas de examinarlas buscan escombros, libre de plásticos, maderas, metales y otros restos peligrosos. Aprovechando que el escombro limpio se puede reutilizar en la fabricación de la zahorra, utilizada en construcción y obra pública para rellenos de encofrados o similares.

Habitualmente estos residuos son voluminosos y no pueden depositarse en los contenedores de nuestro municipio. Es precisamente este alto volumen y su dificultad de transporte lo que obliga a realizar una gestión de los residuos inertes responsable, contratando los servicios de empresas especializadas en ello, como ESCOMBROS MEDELLÍN.

En Escombros Medellin somos especialistas en el tratamiento de todo tipo de residuos urbanos e industriales. Somos operarios capacitados y especializados en recogida y transporte de residuos inertes, garantizando el mínimo efecto sobre nuestro medio ambiente. Visítanos para tener el gusto de atenderlo y ofrecerle los mejores precios con un buen servicio!

Otros Blogs