Saltar al contenido

RESIDUOS DE CONSTRUCCION Y DEMOLICION

Botar Escombros

Los residuos sólidos que generan las construcciones, la realización de obras civiles, demoliciones u otras actividades conexas, son de gran aprovechamiento aunque muchos no tengan conocimiento o consciencia de estos. Cuando arrojamos estos residuos en un lugar donde también arrojan otro tipo de residuos por ejemplo orgánicos, perdemos la posibilidad de dar una reutilización a estos residuos y contribuir al medio ambiente. 

Leyendo un poco sobre la normatividad de estos procesos, encontre informacion valiosa donde uno de los mayores problemas con que enfrentaba el empleo de los residuos de construcción y realización de obras civiles era la ausencia de una normativa técnica que exigiera los lineamientos de reutilización, buscando así una conciencia social y ambiental por parte de las Instituciones ya fueran entidades públicas o privadas. Y es que generar una conciencia social y ambiental no es tarea fácil, para las personas es mucho más factible y rentable buscar una persona que comunmente llaman muleros o indigentes, y pagarle un precio bastante bajo con tal de que arrojen esos residuos en otro lugar, no importando que lo arrojen por ejemplo a cunetas, generando un impacto ambiental en todos los sentidos, aunque existen parámetros y multas donde las autoridades tienen todo el derecho de imponer al propietario de los desechos de escombros que sean arrojados en cualquier lugar.Pero pienso que todo esto ha sido falta de información, muchas personas ignoran que este tipo de residuos tienen un aprovechamiento en tema de reciclaje, y por esto quizás es poca la importancia sobre el destino de estos. 

En mi opinión pienso que realizando jornadas de sensibilización, como charlas, entrega de volantes, mensajes a números telefónicos, propagandas comerciales en televisión, entre muchas otras opciones, podemos mejorar el aprovechamiento de estos residuos y seguir contribuyendo al cuidado del medio ambiente. 

A nivel nacional, la Ley 93 de 1993, en el principio 8 de la política ambiental nacional establece que para alcanzar un alto nivel de desarrollo sostenible, los Estados deben reducir y eliminar las formas de producción y consumo insostenibles. Así pues, para lograr esos objetivos y tratándose de residuos de construcción y demolición, la Ley 93 de 1993 promueve el diseñar nuevas tecnologías, acompañadas con programas de gestión que permitan seguir avanzando en cuanto a la supervisión en la producción, reutilización, reciclaje y disposición final de los desechos que se producen en nuestro territorio.
Nunca está de más instruirse en todos los temas que de una u otra manera pueden afectarnos. Tener mayor información o conocimiento de un tema, en este caso en el sector reciclaje, nos permite mayor control de este, así tendría total conciencia de los aspectos negativos al no realizar un adecuado proceso reciclaje. Por eso te invito a que empieces a tener conciencia que reciclar es una de las mejores opciones para preservar nuestro medio ambiente, mejorando así la calidad de vida de todos. En Escombros Medellín hacemos posible tu iniciativa de reciclar los residuos producto de las construcciones y demoliciones, ayudándote en el transporte de este hacia la entidad donde usted realizaría dicho reciclaje. Visitanos https://escombrosmedellin.com/.

Otros Blogs