Saltar al contenido

DISPOSICIÓN FINAL DE LOS ESCOMBROS

Este tipo de residuos deben ser desechados en botaderos competentes y autorizados, si es de otro tipo que no sea de remodelación deben tener la información pegada al costado del empaque y su certificado de destino final pero te preguntaras por que hay que hacer tantas cosas solo para llevarlas a un botadero?. Pues conjuntamente con las personas que contribuyen a la gestión ambiental y social lo hacen para generar un control con la información adecuada la construcción y la ingeniería juegan un papel importantísimo al momento de mirar la economía pero esta misma ayuda a poner en riesgo al mismo al medio ambiente.

Estos escombros la gran mayoría son residuos de arena, asfalto, concreto,tierra, ladrillo  también pueden contener otros residuos como aluminio,asbestos vidrios, madera cables de luz como la mayoría en construcción no saben separar o no tienen esa información clara hacen que esto sea más engorroso al momento de separar cada uno de los desechos de manera adecuada esto lleva a que las personas por ese desconocimiento y no saber separar  lleven sus residuos a partes clandestinas o ilegales o simplemente los dejan en las calles. Una de las ventajas ya en este tipo de obras es que cuentan con sus mismos botaderos o con botaderos certificados o en su defecto los dejan cerca a carreteras así evitamos la contaminación del medio ambiente.

Las escombreras como su nombre lo indica, son los lugares de destino final o de restos de demoliciones que no son reutilizables,buscan pedazos de tierra que no estén en óptimas condiciones ambientales  como minas que ya son abandonadas y extrajeron todo su material o canteras abandonadas lo que no se acepta en las escombreras de residuos líquidos, de comida,tóxicos,hidrocarburos. 

El impacto que estas escombreras causan en el ambiente, genera un gran impacto negativo, ambiental, la pérdida de suelo, la contaminación visual,alteración del agua, el daño de las vías por transitar con tanto peso. De igual forma debemos ser conscientes tener un buen uso, si nosotros como seres pensantes sabemos utilizar las cosas a nuestro favor,vamos a generar esto en algo positivo y vamos a mejorar el ambiente y nuestro hábitat. De igual forma todos los días se hacen pruebas y estudios para tratar de reducir el impacto hacer buenas capacitaciones que ayuden a concientizar de el buen uso de estos botaderos, que no generen contaminantes con otros residuos, si los hay como deben ser separados distribuidos. Crear conciencia de que los escombros, y los residuos de construcción no se dejan en los postes, ni en las calles los carros que recolectan la basura de los hogares no están destinado para eso, no juntar los residuos de los hogares con los de las demoliciones esto hace que sea más dificultoso la separación de los materiales y se genere más contaminación por eso debemos ser conscientes que si hacemos cualquier arreglo o construcción. 

Hay profesionales y sitios especializados para hacer este tipo de recolectas.

Hagamos buen uso de nuestros espacios, si todos ayudamos construimos un mejor futuro para nuestros hijos, creamos un buen ambiente desde la solidaridad y la seguridad. Seamos responsables con nuestros residuos y aprendamos a reciclar esto nos garantizara un mejor planeta.

Otros Blogs